CONSEJOS Barco centrado o equilibrado.

Posted by texto Miguel Ortiz imágenes sailsandtrip,com on 22nd May 2020

CONSEJOS Barco centrado o equilibrado.

BARCO EQUILIBRADO O NEUTRO

Explicamos los elementos básicos de orzar y arribar, nos ayuda a comprender el concepto de OPTIMIST equilibrado o neutro.

Orzar es la acción de llevar a cabo la proa de nuestro OPTIMISTA la dirección del viento. De manera que al llegar a la dirección del viento el OPTIMISTA  se para.

Arribar es la acción de alejar la proa de la dirección del viento, aumentar el ángulo que forma con el viento. Aquí a alejarnos de la dirección del viento el OPTIMISTA  acelera su velocidad.

Orzar y arribar.  Equilibrio direccional del barco

A partir de aquí tenemos dos fuerzas que afectan directamente a nuestro OPTIMISTA, responsables de la marcha y eficacia de nuestro OPTIMISTA   .Cuando el equilibrio es el correcto, nuestro OPTIMISTA    avanza rápido y con un manejo muy fácil, incluso si soltamos el timón navegara recto y rápido.

Estas fuerzas son, CENTRO VELICO , es el lugar donde se concentra toda la fuerza del viento en nuestra vela. CENTRO DE DERIVA , es el punto donde se concentra todo el empuje lateral del OPTIMIST .esta situado en la orza.

ORZAR Y ARRIBAR.  EQUILIBRIO DIRECCIONAL DEL VELERO

TENDENCIAS

En nuestro OPTIMISTA  si la inclinación del mástil esta muy a popa el CENTRO VELICO esta situado por detrás del CENTRO DE DERIVA descompensando las fuerzas de equilibrio, haciendo que nuestro OPTIMISTA tenga una tendencia a ORZAR Diremos que nuestro OPTIMISTA  es ARDIENTE o POSITIVO.

En nuestro OPTIMIST si la inclinación del mástil esta muy a proa el CENTRO VELICO esta situado por delante del CENTRO DE DERIVA descompensando las fuerzas de equilibrio, haciendo que nuestro   OPTIMISTA tenga una tendencia a ARRIBAR. Diremos que nuestro OPTIMISTA  es BLANDO O NEGATIVO ..

En nuestro OPTIMISTA si conseguimos que nuestro CENTRO VELICO actúe sobre el CENTRO DE DERIVA, tendremos un OPTIMISTA EQUILIBRADO muy fácil de manejar y rápido como un cohete. Diremos que es un OPTIMIST NEUTRO O EQUILIBRADO.

Como saber como es nuestro OPTIMIST, un día de no mucho viento, pero suficiente para ir sentado en la borda, en un rumbo de ceñida, con el OPTIMIST plano y bien cazado, probaremos un soltar el timón, y observaremos la reacción de nuestro OPTIMIST   sabremos si es POSITIVO, NEGATIVO O NEUTRO.

AHORA YA LO SABES, AHORA PONLO EN PRACTICA.