EL VIENTO (1ª PARTE)

Posted by miguel ortiz de villate pineda on 29th Apr 2020

EL VIENTO (1ª PARTE)

EL VIENTO 1ª Parte.

El viento en la atmósfera terrestre, el viento es el movimiento en masa del aire del acuerdo con las diferencias de  presión atmosférica . Günter D. Roth lo define como « la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos ».

En las áreas costeras  , el ciclo brisa marina / brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con alivio variado las brisas de valle y la montaña pueden dominar dichos vientos locales.

En meteorología , se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de rachas, los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormentas, huracán, tifón.

El viento se puede producir en diversas escalas: desde flojos, tormentosos, que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar , las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra.

En lo que a nosotros se refiere el viento es la energía que nos hace movernos, nuestro combustible para desplazarnos, a veces muy fuerte ya veces muy flojo.

El viento tiene una dirección, que se expresa por el sector geográfico de donde sopla. (Levante, lebeche, garbi, poniente, sur, etc.) Peroel viento aunque en general sopla de una dirección se mueve de un sitio a otro “ROLE ” Y también una intensidad variable. "PRESIÓN"

DIFERENTES TIPOS DE VIENTO

Se pueden identificar tres tipos de vientos principales: el que rola "GIRANDO" poco a poco hacia otra dirección, el que " OSCILA" sobre la misma dirección y El que "ROLA" oscilando . Estos conceptos son los que tenemos que tener muy claros, pues nos ayudan a establecer nuestra ESTRATEGIA.